Quiénes somos

La Residencia Creación Colectiva es un estudio de cacharreo enfocado a la producción, diseño y difusión de tecnologías emergentes y la cultura libre.

Somos Mila, Fran y David, arquitectxs de formación, makers de corazón y nuestra historia comienza tres años atrás en el Fab Lab Sevilla (Taller de Fabricación Digital de la Escuela de  Arquitectura de Sevilla); fue aquí donde la participación y la colaboración continua en diversos proyectos de investigación, nos convirtió en auténticos frikis.

Aquí tuvimos nuestro primerísimo contacto con aquella tecnología que para nosotros era extraterrestre: las máquinas de control numérico. De a poco, fuimos asimilando el potencial y la revolución que éstas suponían; un profundo cambio en los paradigmas tanto de la fabricación/producción como en la generación del propio diseño. Durante dos años formamos parte del equipo gestionando, colaborando y recibiendo talleres de diversas herramientas de diseño paramétrico, fabricación digital y desarrollo electrónico. Además participamos en diferentes proyectos de aplicación de dichas herramientas. Sin embargo lo más valioso que aprendimos fue que ni una fresadora de 3 ejes, ni dos impresoras 3D de última generación, ni una cortadora láser valían para nada si no hay personas detrás que investiguen y desarrollen juntas hacia un objetivo común. Lo más importante es la comunidad que se genera entorno a las herramientas, éste es el verdadero potencial.

Con nuestras inquietudes y sed de conocimientos, empezamos a conocer gente y a tejer redes ya fuera de “la casa que nos vio nacer”, en los momentos en los que esta explosión de la cultura maker, hacker y D.I.Y. se iba haciendo eco poco a poco. Tuvimos la oportunidad de participar en varios eventos nacionales de tecnología hacker, cultura libre, cuerpo y feminismos en distintos puntos de España, que nos abrieron puertas a planteamientos que nunca antes habíamos contemplado.

Hoy podemos decir que nos sentimos orgullosxs de pertenecer y estar conectadxs a un tejido de personas que trabajan por ideales que pronto pasarán de utópicos a reales; una filosofía que nos acompaña como premisa en nuestro desarrollo como estudio. Una apuesta por posicionamientos como la cultura libre como recurso común, el aprendizaje expandido o la democratización de las tecnologías emergentes, que creemos favorables para avanzar tanto social, como culturalmente.

DSC_0525¿La Residencia? Si, un sustantivo que nos entraña cariño y esconde una historia detrás… mejor te lo contamos de charleta en un bar y así nos conocemos mejor.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s