Todo sobre mi Prusa / Parte I: Componentes electrónicos.

Lola

Érase una vez una Prusa Mendel Iteration 2, Lola para los amigos, que llegó a nuestras manos gracias a una gentil donación (que os contábamos aquí), pero tan solo en cuerpo, y no tanto en alma. Es decir, teníamos toda la estructura mecánica ya montada, incluyendo los motores, pero le faltaban las entrañas electrónicas que diesen vida a la máquina. Así que nos pusimos manos a la obra.

Primero tuvimos que estudiarnos qué componentes nos faltaban para hacer una lista de compra, leyendo en foros, y sirviéndonos de las fantásticas descripciones de ObiJuan en su tutorial en Clone Wars, a la que habría que hacer referencia siempre. Por tanto, necesitamos:

– Lo más importante, la parte electrónica que maneja en sí toda la impresora. En la tienda que elegimos encontramos dos modelos de placas que cumplen esta función, la RAMPS  y el Sanguinololu.

Una RAMPS (RepRap Arduino Mega Pololu Shield) es un shield, o placa, que sirve de extensión para un Arduino Mega, para poder comunicarse con los controladores, o drivers. Estos controladores son los encargados de dirigir cada uno de los motores, y van aparte de la RAMPS. Por tanto, hace falta un Arduino Mega, una RAMP y cuatro controladores. El precio total es mayor, pero tiene la ventaja de poder unirle muchos otros componentes como pantallas LCD o lectores de tarjetas.

Calibrando StepsticksPor otro lado, el Sanguinololu es en sí una versión de Arduino (llamada Sanguino) extendida que tiene directamente los pines necesarios para conectar un controlador. Así nos ahorramos un Arduino Mega y sale mucho más económico, aunque también tiene ciertas desventajas, pues solo tiene cabida para 4 controladores, por lo que no podríamos utilizar un segundo extrusor, por ejemplo. Al final nos decantamos por este componente.

– En cuanto a los controladores, que ya hemos explicado, hay de dos tipos, los Pololus y los StepSticks. Son totalmente compatibles entre sí, aunque se diferencia en la calidad de los materiales. Un Pololu tiene un precio mayor (y mayor fiabilidad) que un StepStick, pero, considerando que la calidad de los componentes electrónicos no tiene por qué influir en el resultado de la impresión en sí, nos elegimos este último. Necesitábamos 4 StepSticks, uno para el motor del eje X, otro del eje Y, otro para los 2 motores del eje Z (al que habrá que hacer un empalme para tener una sola salida) y otro para el extrusor.

– Los endstops. Un endstop, o final de carrera, sirve para poder marcar los límites de movimiento de los motores, así como marcar el origen de los ejes X, Y y Z. Pueden utilizarse 3 o 6, y hay varios tipos, mecánico, óptico y magnético, cada uno con sus características y precios. Nosotros optamos por el mecánico que aunque puede romperse con facilidad no suele ocurrir frecuentemente, y es muy económico.

–  El fusor, o HotEnd, que es lo que da sentido al artilugio. Es el componente que calienta el material de impresión hasta fundirlo. Es una pieza muy importante, pues según sus características tendremos mayores temperaturas, durabilidad y precisión. Por tanto, no escatimamos en gastos, y elegimos un fusor Farynozzle, un fusor de factura española de altas prestaciones, como puedes ver en su web. Aún estamos a la espera de que nos llegue.

– La fuente de alimentación. Necesitamos mínimo 12V y una corriente de 16A. Nosotros hemos reutilizado una antigua fuente de alimentación de ordenador. Recomiendan que sean de 500W, y también hay otras fuentes de alimentación de portátil mucho más pequeñas, pero por ahora nos manejaremos con ésta.

Para comprar el sanguinololu, los 4 stepsticks y los 3 endstops elegimos la tienda de Reclone3D, que distribuyen desde Málaga, con precios muy asequibles y un catálogo cada vez más completo, además de un trato muy atento. Tardaron pocos días en tener todos los artículos preparados, aunque fuimos a recogerlos al almacén personalmente.

Una vez ya entre las manos, nos pusimos a enchufar todo y a intentar establecer conexión con el ordenador, aventura sin precedentes que contaremos en la segunda parte de esta nuestra odisea para devolver a la vida a nuestra querida Prusa Lola.

Anuncios

Un comentario en “Todo sobre mi Prusa / Parte I: Componentes electrónicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s