Nanoespacios – UNIA Capital Riego

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Nanoespacios es un proyecto de diseño y autoconstrucción de espacios comunes en el ámbito escolar que surge de la mano del estudio Recetas Urbanas, el colectivo La Jarapa y nosotros como La Residencia.

Presentamos el proyecto a la tercera campaña UNIA Capital de Riego, dentro de la categoría de propuestas de cooperación e infancia. Nanoespacios fue seleccionado, permitiéndonos lanzar un crowfunding co-financiado con la UNIA, es decir, que por cada euro que goteaba, la UNIA aportaba otro más.

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A pesar del empeño, el apoyo de la UNIA y la difusión, no conseguimos recaudar lo suficiente para seguir en las siguientes fases, pero aún así consideramos que detrás de esto y más allá hay una propuesta muy valiosa que persigue proyectar soluciones para un problema grave, como es la precariedad de recursos en las escuelas. Seguimos con la ilusión de poder desarrollarlo en un futuro, así que os lo contamos por aquí con la esperanza de retormar este parentesís algún día.

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Todos sabemos que la situación actual es preocupante y las administraciones son incapaces de responder las necesidades de la educación, por ello proponemos incentivar la gestión colectiva de los recursos públicos, desde y para la ciudadanía. Pretendemos llamar la atención a las instituciones, reclamando el cumplimiento de sus obligaciones, siendo una denuncia legítima ya que no podemos olvidar que han de estar siempre al servicio ciudadano. Ante estas situaciones, profesionales de la arquitectura, diseño y artes visuales, hemos estudiado diferentes problemáticas sociales a las que hemos buscado respuestas con el trabajo común con los vecinos. Nos hemos centrado especialmente en cuidar y mejorar las situaciones en los colegios, considerando la importancia de conseguir un entorno que satisfaga todas las carencias, tanto a nivel educativo, arquitectónico, paisajístico o recreativo, para que la experiencia de aprendizaje de los niños sea lo más fácil/adecuada posible. Además abrir la posibilidad de extender la iniciativa al resto del vecindario pudiéndose utilizar las infraestructuras fuera del horario escolar.

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Así mismo, creemos que una forma de contagiar estos procesos de cuestionamiento y adecuación del espacio, podrán divulgarse a través de una guía metodológica que aúne los conocimientos adquiridos y las prácticas desarrolladas en un centro escolar de la ciudad de Sevilla ( Victoria Díez) y otro de Dos Hermanas (Ibarburu). Ambos colegios viven fuertes problemáticas, debido a las situaciones extremas de los barrios a los que pertenecen. Mientras que en el CEIP Victoria Díez faltan todos los equipamientos y recursos que puedan crear diversas zonas de esparcimiento, juego o aprendizaje, en el CEIP Ibarburu, se percibe una gran falta de sentido de pertenencia al colegio por parte del alumnado, y las posibilidades que puede ofrecer al barrio.

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Estado actual CEIP Victoria Diez

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Estado actual CEIP Victoria Diez

Por lo tanto nos interesa abordar el trabajo desde diversos nodos. Por un lado, el centro escolar como espacio para generar actividades extraescolares de todo tipo, comunicación vecinal, uso de sus instalaciones deportivas…y por otro lado como espacio de uso diario, lectivo. Percibimos que cada uno de estos centro presentan demandas diferentes, por lo que nos interesa actuar sobre sus territorios atendiendo a esas demandas. Abriendo el colegio al barrio, como alternativa real y enriquecedora, pero abriéndolo también a sus propios participantes cotidianos.

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Características básicas

Nanoespacios busca mejorar la calidad y usos del espacio educativo desde un diseño cooperativo. Creemos que es necesario plantear actividades que actúen como lazos de unión entre los personajes involucrados, para que desarrollen soluciones ante las carencias detectadas (demandas públicas incumplidas, falta de sentido de pertenencia hacia el espacio educativo).
Se espera conseguir un equipo conformado por la comunidad educativa, vecinos y agentes culturales que se entusiasmen y colaboren colectivamente desde la autoconstrucción de nuevos espacios comunes de juego, de cultivo, de sombra u otros usos, según sus inquietudes e identidades.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Nuestra mayor motivación es la creación de procesos participativos en torno a esta experiencia. Se busca ir más allá de los muros y las trabas administrativas y recordar la importancia de cada parte del engranaje de la comunidad educativa. Va dirigido a los centros educativos con los que trabajemos, pero también a otros contextos similares (barrios, asociaciones) de la ciudad de Sevilla, que denuncien las mismas carencias.

Objetivos de la campaña de crowdfunding

-Conseguir fondos para la consecución del proyecto en dos centros escolares de Sevilla.
-Visibilizar las carencias y problemáticas surgidas a partir de una carencia de atención sobre los espacios escolares públicos.
-Difundir un método de trabajo elaborado a partir de la experiencia obtenida en dichos centros durante un curso escolar.

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Experiencia previa y equipo

Muestra de trabajo realizado en el colegio San Isidoro de Sevilla por el AMPA Moro Isidoro en colaboración con Recetas Urbanas y La Jarapa: vimeo.com/45195232

 

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