¡Vorágine de Noticias!

Hemos vuelto (nunca nos fuimos) 🙂

Mucho tiempo ha pasado y muchas cosas han sucedido en este lapsus en nuestra vida digital. Pero llega el verano y la posibilidad de hacer lo que nos gusta, volviendo con más ganas que nunca.

Uno de nuestros componentes, Francisco Díaz ya titulado como Arquitecto, continúa su formación ahora desarrollando una investigación propia en un máster (aquí, os dejamos link al vídeo sobre una de sus experiencias); los otros dos siguen en su camino tras el papelito habilitante… Cada vez somos más conscientes, tristemente, de que una educación reglada como la que se imparte en una Universidad acota sin poder evitarlo el espectro de conocimiento al que podemos acceder, sobre todo viviendo en un mundo que cambia constantemente y en el que hay que permanecer en todo momento en acción. Por haberlo comprendido hace tiempo nos esforzamos por ir más allá y nos formamos por nuestra propia iniciativa en los aspectos que más nos interesan.

En este período de ausencia hemos continuado aprendiendo sobre el mundo de la fabricación digital, participando en diferentes proyectos, conociendo a nuevos colectivos y personas y apropiándonos de todo el conocimiento que hemos ido encontrando.

La colaboración con Robocicla ha continuado, y hemos podido realizar conjuntamente en varias ocasiones los talleres que imparten, adoptando su metodología y su discurso, tan bien elaborado. Se plantea próximamente seguir con esta colaboración, absorbiendo los talleres que ellos ya no puedan impartir, enriqueciéndolos y ampliándolos con nuestros conocimientos diferentes.

Taller de robocicla en La Casa Encendida

¡Manos a los Chips! Taller de robocicla en La Casa Encendida (Foto de Julio Albarrán)

¡Manos a los chips! Taller de robocicla en La Casa Encendida

¡Manos a los chips! Taller de robocicla en La Casa Encendida (Foto de Julio Albarrán)

Lola, nuestra Prusa Lola, la prusa i2 que tan acertadamente fue donada por Íker (miembro de Bilbao Makers) en la Mini Maker Faire de Bilbao, continúa su crecimiento. Hemos aprendido muchísimo durante el poco tiempo que hemos podido dedicarle entre todos, pues este enfrentamiento ante el mundo de la electrónica, que apenas conocíamos, nos ha abierto muchas nuevas puertas.

En este tiempo también hemos construido otra impresora, una prusa i3, llamada Gala, que ya funciona perfectamente. Nuestra intención es mejorar nuestro conocimiento, cada vez mayor, de los métodos de impresión, repensar el significado y la funcionalidad de esta nueva herramienta que es la impresora 3D, y encontrarle un uso más adecuado que permita salirnos de los medios de comunicación en serie.

Gala, nuevo miembro de la familia, hija de Lola.

Gala, nuevo miembro de la familia, hija de Lola.

Gracias a nuestros avances en la impresión 3D, en gran parte por la colaboración, mantenida aún por alguno de los miembros, con el Fab Lab de la Escuela Técnica Superior Arquitectura de Sevilla, hemos podido formar parte de un bonito proyecto. Mediante su primer impulsor, Alberto, del colectivo amigo cerojugadores, formamos junto al colectivo Common Fab parte del equipo de modelado e impresión del proyecto EXando una mano.

10176168_614656521947287_8331925933745902013_n

EXando una mano tiene el objetivo de crear una prótesis autofabricada de forma colectiva y de bajo coste para Paula, una recién nacida niña que sufre de agenesia en una mano, es decir, que sus dedos no se han desarrollado del todo. A partir de un modelo de prótesis basada en investigaciones ya realizadas a nivel internacional por otros equipos, proponemos un caso de estudio diferente, al centrarnos en una persona de tan corta edad, para la que se desarrollará un prototipo especial. Por supuesto, siguiendo con nuestra filosofía, el prototipo será de código abierto, y todo el conocimiento creado se está liberando para que la comunidad se enriquezca. Somos un gran grupo multidisciplinar lleno de especialistas concentrados en este proyecto, trabajando colaborativamente y sin pretensiones lucrativas, para demostrar que las soluciones pueden surgir de la actividad de los ciudadanos cuando las instituciones o las grandes corporaciones no son capaces de satisfacerlas.

Licencia de Creative Commons
EXando una Mano by EXando una Mano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://exandounamano.com/.

Prototipo 1 de prótesis para Paula, un bebé de pocos meses.

Prototipo 1 de prótesis para Paula, un bebé de pocos meses.

Captura

En este año hemos tenido la suerte de presenciar también el rápido crecimiento que está teniendo en Sevilla la fabricación digital en particular y las actividades autogestionadas propias del mundo DIY en general, con la aparición del grupo al que se ha llamado Sevilla Makers. A pesar de tener principalmente una actividad virtual (aunque están comenzando a prosperar las quedadas), ha servido para crear una red de hacedores en Sevilla, a nivel urbano, metropolitano y territorial, en la que con el apoyo mutuo se comparten los conocimientos y las pasiones. Desde nuestra experiencia primero en el Summer of Labs de Bilbao, y luego en el Maker Faire, entendimos que esta red era necesaria para que creciera una identidad que nos relacione y que facilitara realizar actividades que acercasen más este movimiento, y su filosofía implícita, al público general.

Nuestros objetivos a corto plazo son continuar aprendiendo y reflexionando sobre los métodos de fabricación y su posición en la sociedad contemporánea. Queremos participar en una nueva edición del Summer of Labs, en A Coruña en este Septiembre, donde continuar investigando en equipo ciertos temas, así como realizar talleres divulgativos en algunos eventos que se harán en Sevilla próximamente.

¡Seguimos!

Anuncios

2 comentarios en “¡Vorágine de Noticias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s