¡HACKERINAS DE ORO! 4º Aniversario de Robocicla

El pasado sábado 11 de octubre se celebró en Tramallol (Sevilla) el 4º Aniversario de Robocicla. Fue una fiesta en la que se hizo un repaso de toda la trayectoria robociclera junto a todxs y cada unx de los miembrxs que participan o participaron alguna vez difundiendo su filosofía hacker, libre de patentes y de conocimiento libre.

Cartel 4º Aniversario. Foto @cboserman

Por supuesto, no faltó un excelente almuerzo, paella, gracias al maravilloso cocinero de la cooperativa, Santi. Los más peques (y no tan peques) disfrutamos con el relato del “Mito de Hackerina”, recordando la grandiosa lucha de la personaja por un conocimiento de libre acceso y compartido.

de comilona en Tramallol. Foto @soulseekers

contando el Mito de Hackerina. Foto @elchicotripolar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, se quiso hacer un reconocimiento especial a las personas que desde que Robocicla nació, creció y se fue desarrollando, trabajaron para apoyar el proyecto y el concepto. Carla y Jaime, principales creadores, propusieron celebrar una Gala de premios, entregando a cada una de esas personas especiales una “Hackerina de Oro”. Así pues, se nos encomendó el diseño y la fabricación de estos galardones.

Entrega de premios “Hackerina de Oro” Foto @diazm_fco

Para el diseño, partimos de la imagen de Hackerina, que al ser un personaje que encarna una acción y un concepto que evoca libertad, aparece siempre deconstruida y puede ser como cada uno la imagine. Fijamos la atención en su corazón, normalmente un ventilador de placa, y nos planteamos si esto podría albergar “vida”; decidimos que el corazón de esta heroína podría ser una planta cuyas raíces crecen y crecen y que además se puede replicar, trasplantándola libremente, tal y como nos enseña Hackerina en el mito. Así creemos que el trofeo alberga el concepto que se quiere trasmitir desde Robocicla, de una manera simpática y delicada.

10677493_10203259078579329_375323225_o

_MG_0162

El modelado se creó pensando en las limitaciones de tamaño y de tiempo que disponíamos, intentando optimizar al máximo material y tiempo de impresión (con conocimiento y causa). Así, queríamos hacer algo a la altura del acontencimiento, que no fuera demasiado pequeño, pero que tampoco nos diera muchos problemas a la hora de fabricarlo. Es por ello que la pieza es principalmente hueca y angulosa.

_MG_0060

A la par, cultivamos la albahaca que albergaría la pequeña maceta-corazón de Hackerina. ¡No sólo fundimos plástico!, la BIO-extrusión también es una buena práctica 🙂 Con estos brotes, extendemos el relato de Hackerina en los diferentes destinos de los premios.

_MG_0124

Por último, agradecemos mucho a Carla y Jaime por confiar en nosotros y permitirnos seguir participando de Robocicla y sus andaduras. Para nosotros fue un auténtico orgullo y placer dar forma y vida a la principal heroína del cuento.¡Estamos muy contentos! Agradecer también y como siempre a Fab Lab Sevilla por dejarnos a disposición las máquinas, como siempre hacen, y sacarnos de apuros, como siempre pasa.

La Hackerina queda a vuestra disposición.

Podeís descargarla aquí para imprimirla, retocarla, modificarla, re-crearla, compartirla, hackerla, copiarla…. Seguimos! Bip, bip!

Más fotos en nuestros Flickr!!

Y aún más fotos del evento by Julio Albarrán

_MG_0071

DATOS PARA LA IMPRESIÓN

-Máquina: Voladora 2 (Tumaker)

-Material: ABS

-Diámetro del Filamento: 2,9 mm

-Temperatura de Extrusión: 265º-270º

-Temperatura de la cama: 80º

-Altura de Capa: 0,25 mm

-Relleno: 5%

-Velocidad de impresión: 70 mm/s

-Tiempo de Impresión: 2h7′

-Gcode: Slic3r (Repetier V.1.04)

______________________________________________________________________________________________

-Máquina: Makerbot Dual

-Material: ABS color ORO

-Diámetro del Filamento: 1,75 mm

-Temperatura de Extrusión: 265º-270º

-Temperatura de la cama: 117º

-Altura de Capa: 0,25 mm

-Relleno: 5%

-Velocidad de impresión: 50 mm/s

-Tiempo de Impresión: 2h40′

-Gcode: Makerware, perfil Standart, desde SD

IMPRIME TU HACKERINA!

imprimiendo! Foto @milacamomilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s