¡Habemus Máster!

¡Felicidades! Tras un largo y duro año de trabajo e investigación, nuestro arquitecto Francisco Díaz (@diazm_fco) y miembro de La Residencia acaba su Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenible de la Universidad de Sevilla, con un trabajo de calificación sobresaliente, que aportará nuevas capacidades al resto del grupo.
_MG_0047

Más fotos de los resultados y el proceso en nuestro Flickr!

Con un título un poco provocativo, en este documento se busca una revisión del sentido de la espacialización de conceptos y mapeado de datos para poder investigar con argumentos renovados. El campo de trabajo a emerger es un conjunto de aportaciones en torno a la Teoría de la Contraparte y los Contraespacios que buscan posicionamientos -en contra, negativos o en el reverso- de diferentes disciplinas desde la filosofía, historia, política o arquitectura para llegar a un punto de unión y lectura que nos hagan entender el espacio de otras formas posibles. A modo de relato visual se buscan argumentaciones para ahora sí, abordar la anti-arquitectura y los contraespacios en un contexto complejo. Un cambio en la metodología de investigación apoyados en el pensamiento cognitivo que permite la apertura de herramientas, procesos e información que lo abren para extraer nuevas conclusiones, lecturas o aportaciones, una accesibilidad antes no posible.”
-Nos explica Fran sobre su investigación, que lleva años trabajando junto al departamento de Historia y Composición de la ETSA, “Out_Arquias” encabezado por Carlos Tapia.
_MG_0071

Más fotos de los resultados y el proceso en nuestro Flickr!

A la hora de formalizar el trabajo a entregar se decidió hacerlo como mejor sabemos, mezclando tecnología de Fabricación Digital y trabajo manual. Los volúmentes fueron encuadernados a mano con un encolado y cosido tipo americano y la portada fue realizada por corte láser en el FabLab de Sevilla en el que también se hicieron pruebas de pegado. Además, la impresión y corte se realizó en la cooperativa Tramallol gracias a Alberto de Austria (cerojugadores) apostando así por el tejido sociocultural local. El ciudado de los detalles y un buen acabado entendemos es casi tan importante como su contenido, porque ser “Makers” es ser muchas cosas! 🙂
Nuestra enhorabuena también para Alberto de Austria, compañero y amigo quien presentó también su investigación “ALDEA LÚDICA“, otro trabajo sobresaliente y controvertido dentro de los academicismos, tanto por su innovación en los planteamientos como por su explicidad a la hora de plantear alternativas claras en el ejercicio de la formalización de ciudad; sin duda un trabajo para abrir boca que os recomendamos consultar.
Alberto y Fran, contentos el día de su entrega

Alberto y Fran, contentos el día de su entrega

Superado el ámbito académico y como colofón a toda una etapa de esfuerzos e ideas comunes entre Alberto y Fran, a modo de debate e intercambio de ideas, compartimos en Tramallol los resultados, retomando los encuentros Aula Abierta de Arquitectura. Bajo el lema de “Tras los Datos” en un ambiente relajado y más cercano a la práctica de la arquitectura pudimos debatir estas nuevas actitudes y formas de hacer.
CartelFinal-2

Aula Abierta tras la Arquitectura fue un protoproyecto de hacer llegar la arquitectura a cualquier persona, y las personas a cualquier arquitectura.

Bajo estas pretensiones, las jornadas ‘tras la arquitectura’ fueron un espacio abierto a cualquiera para organizar grupos de investigación en estrategias de divulgación y desarrollo de prácticas concretas (talleres, conferencias, visitas co-guiadas, paseos, tertulias, juegos) en torno de la arquitectura.

 ¿Qué tipo de problema es una ciudad?

¿Cómo se presenta el cálculo computacional dentro de los procesos de diseño?

¿Existe una analogía virtual que pueda visualizarnos las causas y consecuencias del nacimiento y muerte de las ciudades?

¿Qué repercusiones tiene la espacialización de conocimientos y procesos en la arquitectura?

¿En qué han devenido en la actualidad los diagramas en la arquitectura?

¿Qué otras maneras son posibles para abrir estas investigaciones a otros ámbitos?

 Hoy, tres años después, retomamos la actividad de la AAA desde otras perspectivas pero entendiendo que su continuidad se hace necesaria en los desafíos y dilemas que nos ocupan. Nos volvemos a encontrar en Tramallol, pero en este caso tomamos el testigo de alejarnos lo suficiente de la endogamia, incrustándonos en aquellos (anti) espacios tras los datos que aparecen como elementos disruptivos de todo un conjunto de disciplinas.

 Para trabajar sobre estas ideas que consideramos esenciales estableceremos un par de intervenciones iniciales como dos investigaciones separadas pero con vínculos en común que entendíamos necesarios para este encuentro.

Bibliografía y pequeño resumen de ambas investigaciones AQUÍ

¡Enhorabuena a los dos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s