Maker Faire – Bilbao 2015

La red nos lleva otra vez a reencontrarnos con Bilbao, desde aquel 2013 en el que participamos en la Mini Maker Faire; este año sin ser ‘mini’, volvía a celebrarse el encuentro maker internacional más conocido por excelencia, la Maker Faire. Este encuentro impulsado por la revista estadounidense ‘Make’, rápidamente si hizo viral gracias a su formato tipo ‘feria’, estando presente en poco tiempo en muchas ciudades de todo el mundo. En España, las anfitrionas fueron Barcelona y Bilbao, teniendo en ambas una muy buena respuesta por parte del público y de la comunidad maker local.

cs3_ttnuwaepfu8

El evento al cual participamos se celebró en la Antigua Fábrica de Galletas de Bilbao, situada en la península de Zorrotzaurre, una zona post-industrial recuperada que en estos últimos años está gestando gran parte de la producción cultural ciudadana, como Espacio Open, Zirkozaurre, Pabellón nº6, PiuGaz o GureTxoko . Un lugar que sin duda refleja ese espíritu de cambio y esas actitudes de empoderamiento que también se entretejen en el ámbito local desde lo político, lo sostenible, lo tecnológico o lo cultural. El evento recibió más de 100 proyectos diferentes, tanto locales como internacionales y acercó a familias y niñxs una gran variedad de productos/iniciativas/investigaciones entorno a las tecnologías emergentes.

IMG_20151120_172412496_HDR

Lugar del evento, Antigua Fábrica de Galletas en Zorrotzaurre

El formato Maker Faire tiene como objetivo difundir y visibilizar éstas tecnologías a un público general; es un formato unidireccional en tanto en cuanto lxs participantes no desarrollan proyectos en común, sino que (por lo general) vienen con un ‘producto’ ya finalizado y comercializable directamente para enseñar al visitante. Por eso, funciona como una feria, en la que cada proyecto, empresa o producto tiene un stand detrás del cual explicarse y enseñar a lxs curiosos lo que vende o desarrolla.

IMG_20151120_172632831

IMG_20151120_172843117_HDR

Ésta lógica más comercial no nos encajaba mucho desde lo que somos en La Resi; no nos veíamos detrás de un stand… ¿mostrando qué? Como sabéis nos interesan más los procesos comunes y no los objetos, así propusimos a la organización participar en el evento pero con el objetivo de generar un debate entorno a las tecnologías aplicadas a lo social aprovechando la red maker que allí se congregaba. Nos interesaba ‘remover’ a lxs frikis para saber qué opiniones o posicionamientos tenían respecto a la revolución en la producción y el estallido DIY, más allá de tener una impresora 3D en cada casa y poder imprimir pokemons 😉

Sin título-1

Para abrir boca antes de debatir, presentamos los proyectos que para nosotrxs suponen dos ejemplos claros sobre los temas que proponíamos debatir, Exando una Mano + Autofabricantes. Contamos lo que explicábamos aquí en el anterior post.

photo_2015-12-16_11-16-23

Aunque las circunstancias cambiantes de la programación del evento y varios contratiempos hicieron que al final no se generara mucho debate tras nuestra ponencia, sí que para nosotrxs resultó una oportunidad de conocer distintas iniciativas y personas que ayudaron a alimentar las investigaciones. Conocimos una familia gallega que vino a la Maker Faire expresamente a contactar con las redes de Autofabricantes y Exando una Mano, de la mano de Alberto Martínez (@malberto), compañero que invierte su tiempo en investigar y expandir red entorno a la autofabricación de prótesis 🙂 También estaban allí algunos miembros del IES Don Bosco, que nos contaron cómo se convirtieron en un nodo más de E-nable y cómo estaban funcionando en la red para imprimir prótesis que se enviarían a distintos lugares del mundo.

IMG_20151122_154247862_HDR

así desea Unai que sea su prótesis

Sin duda el proyecto estrella del evento y sobre el cuál nos abalanzamos ansíos de conocimiento fue Inmoov, impulsado por el francés Gaël Langevin, diseñador del primer robot autofabricable en impresión 3D y open source. Fue todo un placer conocer a Gael y a su robot de primera mano.

1111

343

Aquí os dejamos un vídeo del Inmoov interactuando con Mila, todo una experiencia!

Otra estrella de la Maker Faire y sin duda el invitado de honor, traído directamente desde California (USA) fue José Gómez Márquez (@jgfm). El hondureño actualmente investigador en el MIT, es reconocido por sus invenciones tecnológicas para mejorar la medicina en el Tercer Mundo (y en todo los entornos que lo necesiten). Tuvimos la oportunidad de escuchar una ponencia sobre su trabajo, un posicionamiento tan claro y contundente como la democratización al acceso de instrumental médico. Su objetivo es unir la comunidad maker con la comunidad sanitaria, siempre tan cerrada y opaca a los procesos colectivos y DIY. Jose comparaba estos procesos con la cocina: aunque no todxs sabemos cocinar lo hacemos sin miedo, dado que tenemos acceso a un instrumental específico, a unas recetas comunes o a un chef que nos explique cómo hacerlo. La cocina es un espacio totalmente democratizado, ¿por qué no ocurre lo mismo en campos como la medicina? Para empezar, todo el instrumental médico del que tanto nos fiamos está regido por una más que anclada industria de patentes; se fabrican tecnologías de ‘caja negra’ cerradas a ser comprendidas y por tanto justificadas (sobre todo en su precio). Tampoco son tecnologías que se puedan reutilizar, cambiar o hackear… ¿Por qué en el mercado tenemos tests de embarazo que oscilan entre 5$ y 30$? ¿De cuál nos fiamos más? ¿Del más caro que lleva un sistema de cacharreo electrónico con una pantalla digital que nos saluda? El principio activo que hace que un test de embarazo funcione es siempre el mismo, y desde luego no cuesta 30$…

46465465

José Gomez Marquez durante la ponencia en la Maker Faire

Jose invitaba a razonar que este tipo de cosas no son el avance que necesitamos en el campo médico; los diseños transparentes abiertos a ser comprendidos se han generado normalmente desde necesidades urgentes y situaciones extremas, como por ejemplo el caso del ingenio local de un paciente chino que construyó su propia máquina de diálisis que le permitió seguir con vida. Nos mostró que las iniciativas se dan también cuando se está fuera de ese ecosistema tan estricto; ¿sabían que la primera prueba de embarazo fue un invento casero ideado por una diseñadora gráfica en 1968?

La explosión maker ha creado espacios para el desarrollo y la producción digital en muchos lugares, tanto en instituciones como en centros de barrio. Hoy día hasta la NASA tiene su propio makerspace, ¿Por qué no un hospital? A través del posicionamiento ‘maker’ podemos romper estas cadenas normalizadas para desmitificar muchos de los instrumentales médicos existentes tan caros y empoderarnos del conocimiento válido para hackearlos, replicarlos o mejorarlos para que sean accesibles, comprensibles y adaptables. Ésto es lo que persiguen las iniciativas lanzadas desde los cerebros del MIT “Little Devices” y “Maker Nurse”

 

nebulizador2_123621

nebulizador DIY- Little Devices

 

modular-lab-on-chip-medikit

MEDIKits modulable- Little Devices

makernurse_create__new_logo_03

Y es verdad lo que decía Jose sobre lxs enfermerxs. Ellxs son lxs hackers de los hospitales. Son quiénes conocen mejor a los pacientes y saben perfectamente sus rutinas y problemas diarios, así como los problemas del instrumental tan rígido con el que trabajan. La iniciativa de Maker Nurse se propone empoderar a estxs enfermerxs, que son makers sin saberlo, para que desarrollen o adapten sus propias soluciones, incorporando dispositivos como de arduino, sensores etc… A modo de ejemplo, Jose nos trajo una venda hecha por una enfermera-maker que incorporaba un nano Arduino conectado a sensores de humedad a través de hilo conductivo cosido a mano. La venda funciona como un dispositivo que alerta cuando los sensores detectan sangre/líquido en pacientes inconscientes o que no sienten dolor. Una ingeniosa, sencilla y muy accesible solución. Os invitamos a conocer más de cerca estos proyectos tan interesantes, toda la info está recogida en sus webs.

Esperamos haberos transmitido una pequeña píldora de todo lo aprendido y descubierto en la Maker Faire. En especial dar las gracias a Karim y Nerea por invitarnos otro año más. Seguimos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s