Taller ¡REMIX-IT! #edcd – Medialab Prado

CARTEL MAS CHICO

El pasado 15 de marzo y con motivo de la III Encuentro de Diseño y Cultura Digital que se celebró en Medialab Prado, pudimos proponer y dar un Taller que ‘volteara’ un poco a los estudiantes de diseño que participaban. Esta era la pequeña introducción a lo que tramábamos:

¡REMIX-IT! OTRAS MANERAS DE PENSAR EL DISEÑO

¿Qué es el diseño abierto? Reflexionaremos sobre el diseño como herramienta de empoderamiento y crítica para generar cambios o impacto en nuestro entorno. ¿Qué repercusiones tiene poder replicar o remezclar? Aprenderemos diferentes maneras de hackear y liberar objetos para después desarrollar otros durante el taller.

Camila Renè Maggi y Francisco Díaz. Fundadores del estudio “La Residencia Creación Colectiva” llevan más de 4 años investigando y desarrollando proyectos e iniciativas basadas en el conocimiento compartido, empoderamiento tecnológico, la educación expandida y la cultura libre. Actualmente Francisco Díaz coordina Autofabricantes como investigación en Medialab Prado y Camila Renè Maggi trabaja sobre nuevas metodologías de aprendizajes a través de la tecnología en entornos sociales no normalizados.

Planteamos REMIX-IT sabiendo que el público que acudiría al taller sería compuesto en su inmensa mayoría por estudiantes de escuelas de diseño; la idea era introducir a estos estudiantes en el mundo del diseño abierto y cambiar los esquemas y roles clásicos, a los que acostumbra la ‘normatividad’ de las enseñanzas regladas, respecto a la producción, generación y fabricación de ideas o productos de diseño.

La sesión estuvo compuesta por dos bloques: uno más teórico y de debate en el que explicábamos qué es eso del diseño abierto, cómo se puede generar, cómo se puede liberar un diseño, qué diferencias hay entre la remezcla, el hackeo, la copia etc; y otro bloque práctico en el que los asistentes tenían que desarrollar un prototipo abierto, partiendo de algún objeto que facilitábamos.

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Imagen de la presentación: ejemplo de cómo la remezcla lleva a un cambio drástico de significado

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Imagen de la presentación: rompiendo los cánones de las prácticas clásicas del diseño

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Imagen de la Presentación: Liberar el diseño para liberar nuestra creatividad

¿Por qué diseño abierto? Esta nueva manera de pensar el diseño tiene un impacto directo en la sociedad, permite otras maneras de transmitir el conocimiento, aprender a la vez que compartimos y recibimos, permitir acceder a otras personas a procesos que de otra manera no accederían, mejorar de manera más sencilla nuestro entorno, llevando al empoderamiento, a la transformación social y a la visibilización de problemáticas. (Ejemplos: Impresoras 3D, Linux, Enable…)

También permiten conectar personas que de otra manera no se conectarían; rompe barreras entre expertos y amateurs y generan identidad común entorno a los objetos generados. Se trata de abrir también los procesos de diseño, generando comunidades y conectándolas entre ellas. La prácica del DIY a DIWO genera objetos de nuevos objetos que de esta manera pertenecen a todos….Hace 50 años era lo más común…

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Construyendo entre todos el concepto del ‘Diseño Abierto’- imagen extraída de Flickr #EDCD

Pretendemos enfrentarnos a lo abierto sin fórmulas ni prejuicios, sabiendo que casi todo está por hacer. Metiéndonos en terrenos desconocidos y pantanosos, para pensar, diseñar, proponer otros tipos de licencias, otros entornos, otros servicios, otros sistemas, otras formas de relacionarnos; tratando de no dejarnos arrastrar por las inercias de aceleración productivista, ganando espacio para lo reproductivo; poner en valor copiar y que nos copien, como modo de generar valor colectivo. Somos personas que crean e inventan y tenemos capacidad de generar cambios con nuevas herramientas, tecnologías y redes que pueden avanzar.

Pero entonces… ¿Qué ocurre con las patentes? ¿Qué ocurriría si patentásemos todo lo hay en nuestra vida? Evidentemente, queremos hacer una reflexión llevando al absurdo límite de patentar hasta la receta de lentejas de mi abuela… Nos damos cuenta de la cantidad de inventos o cosas de la cotidianidad que utilizamos, copiamos, reproducimos.. y que no son de nadie, o mejor dicho, pertenecen a todos. ¿Y qué alternativas tenemos cuando nos topamos con las patentes? Aquí entran los conceptos de remezcla, copia, hackeo, deconstrucción o la imaginación y creatividad para liberar un objeto. 

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Claro que a veces, realmente la customización se nos puede ir de las manos… nos parecía divetido aportar la reflexión de nuestro amigo y compañero Jaron Rowan, sobre lo que es ‘innovación’ o simplemente ‘ñapa’.

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Imagen de la presentación: ¿Innovación o ñapa?

 

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Imagen de la Presentación: ¿Innovación o ñapa?

Ahora que los asistentes estaban familiarizados con los términos del ‘Diseño Abierto’, los conceptos de remezcla, mushup, remix, hackeo, deconstrucción, copia, upcycling etc, presentábamos el reto práctico del taller: Pensar Haciendo

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ESTRATEGIAS para un diseño abierto: éstas son algunas de las opciones o prácticas a través de las cuales podemos crear o generar un diseño abierto, que en principio no lo es.

1: Mejorar algo que ya existe

2: Remezclar dos diseños o cosas

3: Hackear desde lo absurdo, funcionalidad no preestablecida

4: Deconstruir un diseño ya patentado

5: Reciclar algo que no tiene uso

Otras ideas

OBJETOS EN LAS QUE PENSAR: partimos de una serie de objetos que en principio tienen una funcionalidad determinada y única; objetos muy distópicos entre sí y en ocasiones bastante absurdos. El objetivo es convertirlos en otra cosa, transformalos de manera creativa aportándoles un nuevo uso o función, mediante alguna de las estrategias arriba descritas.

1: Gato chino llamador de la suerte

2: Tendedero plegable

3: Paraguas

4: Hula-Hop

5: Cesta plegable de tela

CASUÍSTICA: planteamos distintos escenarios o casos que contextualizaran los objetos, desde pensar cómo un paraguas se puede convertir en algo eficiente energéticamente hasta, por ejemplo, para qué podría servir el ‘gato llamador’ en un pasado muy lejano. Con esto invitamos a perder el miedo a la experimentación e incluso a llevar la práctica artística a un plano reflexivo, que nos invite a pensar.

Éstos fueron los resultados de los equipos:

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Al final, los resultados fueron sorprendentes e inesperados. Realmente no sabíamos que iba a pasar, todo dependía de la creatividad de los alumnos, que en este caso, demostraron tener de sobra!

Muchas gracias a la organización y a Medialab Prado por hacernos partícipes de esta experiencia! Hasta otra!

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